27 sept. 2014

FERNANDO VILLAAMIL Y FERNÁNDEZ-CUETO





Buceando en nuestra historia, en este caso la que tuvo lugar en los mares, en busca de personajes a los que todos los españoles les debemos la obligación de conocerlos o recordarlos... me encuentro de bruces con un marino que al profundizar en su vida, relumbran tres circunstancias, a mí personalmente la que más me gusta de las tres, es que bajo su mando se realizó la primera vuelta al mundo a vela realizada por un buque-escuela de nuestra Real Armada.
Me estoy refiriendo al capitán de navío Villaamil, me salgo un poco de la época en la que me estaba moviendo hasta ahora, pero ya volveré a ella.



FERNANDO VILLAAMIL FERNÁNDEZ-CUETO
(Serantes, Asturias, 23 de noviembre de 1845 - Santiago de Cuba, 3 de julio de 1898).

Es bajo de estatura, enjuto de carnes, nervioso, seco, vibrante como una estacha muy tesada. Sus ojos pequeños, garzos, entornados, tienen la fijeza, sombría y descarada a la vez del que está acostumbrado a mirar las grandes distancias y a fondear las grandes profundidades. La cara es pequeña también, como los ojos; pequeña también la nariz, algo remangada; fino y levantado el labio superior; el inferior caído y adelantado, todo ello curtido, barnizado, apergaminado por los vientos y la mar.  Hay en la cara de Villaamil, en sus labios, en sus ojos, en su frente, fuerza de voluntad, energía, coraje, decaimiento, tristeza...




Capitán de Navío de la Real Armada Española, héroe de la Guerra de Cuba, inventor del Destructor, comandó la primera circunnavegación a vela de un buque escuela de la Armada. Amigo personal de la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. Diputado en Cortes, Cruz Roja del Mérito Naval, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, Cruz Laureada de San Fernando pensionada a título póstumo.


Fermín Villaamil y Cancio (Serantes 1820-Barcelona 1895), Abogado, Teniente coronel retirado, arruinó el patrimonio familiar en interminables pleitos y una agitada vida política, Diputado por Tortosa en el partido de Castelar, en la 1ª República fue nombrado Gobernador Civil de Oviedo y luego de La Coruña,  y su esposa María Rosario Fernández-Cueto Roza,  casados en 1843 en la ciudad de Oviedo, tuvieron 8 hijos, siendo Fernando el que nació en tercer lugar.




Sus abuelos paternos fueron Fernando Villaamil y Oviedo (*1788), hijo de Fernando Villaamil y de la Vega (*c. 1760) y María Ventura Oviedo y Oñez, que había casado en 1819 con María Antonia Cancio y Pérez Villaamil (* 1801), hija de Ramon Cancio y de María Rosa Pérez Villaaamil

Sus abuelos maternos fueron José María Fernández-Cueto (*1796) y su esposa Joaquina Roza y García (*1798).



Esposa / Hija

Casado con Julia Cancio Villota, pariente de cuarto grado, hija de Mariano Cancio Villaamil, por aquel entonces director del Banco de España en La Coruña, y de su esposa Julia Villota Morales, hija de un naviero cubano. Tuvieron una sola hija:

1. Rosario Villaamil Cancio, casada con Carlos Pérez Acebal.  Tuvieron una sola hija, Carmen.


CRONOLOGÍA

1857-1874
A partir de los 11 años de edad, estudió náutica y matemáticas en Ribadeo, Oviedo y Madrid, logrando ingresar, a primeros de julio de 1861, con sólo 15 años en el Colegio Naval de San Fernando de la Armada, dando con ello comienzo a su carrera como marino.

Embarca fragata Esperanza (1862); viaje a Cuba embarcado en la fragata Villa de Madrid (1863); embarca en el vapor Isabel la Católica y recibe su bautismo de fuego en Santo Domingo (1864); consigue la categoría de Guardiamarina (1865); embarcado en la fragata Tetuán regresa a La Habana (1866);  promovido al empleo de Alférez de navío y destinado a Filipinas (1867); obtiene el mando de su primer barco, el cañonero Bojeador (1870); Teniente de navío 2ª clase (1872); regresa a España a bordo de la fragata Concepción (1873); nombrado, por el ministro de Marina Topete, profesor de la Escuela Naval, instalada a bordo de la fragata «Asturias», fondeada en aguas de Ferrol (1874).




Contrae matrimonio, en Santa María de Cambre, con su parienta lejana Julia Cancio Villota y fija su domicilio en el número 8 de la calle Magdalena de Ferrol (1876); promovido a Teniente de navío 1ª clase (1882); nombrado Oficial 2º en el Ministerio de Marina (1884).


Gaceta de Madrid núm. 118, de 27/04/1884, páginas 234 a 235.
A propuesta del Ministro de Marina,
Vengo en nombrar Oficial segundo del Ministerio del ramo al Teniente de navío de primera clase F. Fernando Villaamil y Fernández Cueto.  Dado en Palacio a veintiseis de abril de mil ochocientos ochenta y cuatro.   ALFONSO.



EL DESTRUCTOR

”Las serias limitaciones de los torpederos para navegar en mar abierto, puestas de manifiesto en diversos ejercicios realizados por marinas extranjeras, no dejaron de observarse también en España con preocupación, dada la confianza puesta en este tipo de buques; ello motivo que en el otoño de 1.885 el ministro de Marina, vicealmirante Pezuela, encargase a un joven y brillante oficial, el entonces teniente de navío de 1ª D. Fernando Villaamil, el estudio de un torpedero de alta mar que obviase dichas limitaciones. El resultado sería un buque algo mayor de 350 toneladas, de aceptables condiciones marineras, y con la habitabilidad y autonomía suficientes para acompañar a las Escuadras y defenderlas de los torpederos enemigos, además de poder actuar también como tal; había nacido conceptualmente el destructor”…


1884-1888
Diseña un barco rápido que pueda luchar contra los torpederos (1884); aprobado el proyecto por el vicealmirante Pezuela se escoge para su construcción, entre varias posibilidades, los astilleros de de James & George Thomson de Clydebank (Escocia)(1885); comienza la construcción del buque, Villaamil es enviado a Gran Bretaña como comandante de quilla, aportando durante este tiempo importantes soluciones en su construcción, se bota el día 19 de julio (1886); en enero se entrega formalmente a la Real Armada Española, el buque caza-torpederos  había sido bautizado DESTRUCTOR, y al mando de Villaamil atracó de regreso a puerto español en un tiempo record, y en el verano de este mismo año la Reina Regente María Cristina visita el barco en San Sebastián (1887).


El Día (Madrid. 1881). 1/3/1887
En el ministerio de Marina se desmiente la noticia de que el teniente de navío D. Fernando Villaamil, que en la actualidad manda el torpedero Destructor, haya presentado la dimisión de aquel mando.


El Día (Madrid. 1881). 10/8/1887
Esta mañana salió de Ferrol para San Sebastián el cazatorpedero Destructor, al mando del teniente de navío D. Fernando Villaamil.


En el año 1888 continúa al mando del buque "Destructor", participa en la Revista Naval en Barcelona con motivo de la Exposición Universal.

En el mes de abril, Villaamil se encuentra en Ferrol. El día 5 zarpa a bordo del «Destructor», rumbo a Cartagena, al mando de una flotilla compuesta por el «Habana», «Ariete», «Azor», «Halcón» y «Rayo».
Al doblar Finisterre, y en pleno temporal, estallan las calderas del «Habana». Villaamil organiza el salvamento de la dotación superviviente y del propio buque siniestrado, operación que resulta un éxito. Con motivo de estos hechos es propuesto para la Laureada, pero al no haberse presentado la documentación dentro de los plazos reglamentarios, el expediente es archivado.

En el mes de julio es promovido al empleo de Capitán de fragata; en el mes de noviembre es nombrado segundo comandante del crucero Reina Regente (1889); recibe el mando de la fragata Almansa, buque escuela fondeado en Ferrol (1890).


El Liberal (Madrid. 1879). 20/11/1889 
Ha sido nombrado segundo comandante del crucero Reina Regente, el capitán de fragata D. Fernando Villaamil.


Durante su estancia en Ferrol (1890-1891) va a dando forma a un proyecto que le bulle en la cabeza, trata de la formación de los guardiamarinas como verdaderos hombres de mar, y que finalmente le es aprobado por el Ministro.



VUELTA AL MUNDO

1892-1894
A primeros de julio de 1892, se le confiere el mando de la corbeta Nautilus, escuela de guardiamarinas, que habiendo sido comprada en Gran Bretaña cuando era un clipper llamado Carrick Castle, llevaba varios años como escuela de guardiamarinas, basada en Cádiz, y solo realizaba viajes de corta duración.


Sería difícil encontrar en la marina española hombre que reúna las condiciones del comandante del Nautilus para cumplir en todas sus partes la importantísima misión que la entusiasta y acertada iniciativa del general Beranger le ha confiado. Poeta de la mar, en toda la extensión noble y viril de la palabra…


El día 30 de noviembre de 1892, consecuencia de las insistentes peticiones de Villaamil al gobierno, y con motivo de la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, zarpa de Ferrol la corbeta Nautilus (clipper mixto de madera e hierro, aparejado de fragata, gavias dobles, acerado branque y reluciente jarcia), al mando del capitán de fragata Villaamil, ayudado por su segundo teniente de navío 1ª Barriere, en un viaje de formación de los guardiamarinas de la Armada, con la intención de circunnavegar el mundo a vela.

El día 26 de septiembre de 1893, navegando con temporal, en una maniobra cae desde una verga a cubierta el cabo de mar de 2ª clase Esteban Letamendia Zabala, perdiendo la vida.

Tras poco más de diecisiete meses de navegación y recorridas 40.000 millas, habiendo tocado puerto en lugares como Las Palmas, Bahía, Ciudad del Cabo, Puerto Adelaida, Sydney, Port Lyttelton, Valparaíso, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Plymouth y Brest, el día 16 de julio de 1894, día de la Patrona Virgen del Carmen, da fin a su periplo, atracando en la playa de la Concha de San Sebastián, y siendo visitado el barco y su tripulación por la Reina Regente María Cristina y su hijo Alfonso.




En atención a sus méritos, le es concedida la Cruz de Carlos III.

Poco tiempo después escribió un libro, prologado por el periodista Antonio Peña Goñi, su amigo, titulado " Viaje de circunnavegación de la corbeta Nautilus "  en el que nos cuenta sus experiencias del viaje.





Acompaña al general Juan Bautista Topete a diversos puertos británicos como Glasgow, Swansea, etc. con la misión de efectuar la compra de varios cruceros; regresa de Glasgow por hallarse muy enfermo su padre, en la ciudad de Barcelona; por R.O. de 13 de julio es nombrado Oficial 1º del Ministerio de Marina; en el mes de noviembre vuelve a Gran Bretaña, y el día 17 de diciembre vuelve a España tras la firma de unos contratos con la Thompson (1895); en el mes de abril se celebran elecciones y resulta elegido diputado a Cortes por El Ferrol, venciendo de manera aplastante al candidato de izquierdas Pablo iglesias Pose (1896); el día 27 de octubre es promovido al empleo de Capitán de navío (1897).


La Correspondencia de España. 7/11/1895



INDEPENDENCIA DE LA ISLA DE CUBA

1898
El día 3 de julio tiene lugar el combate naval de Santiago (Cuba) contra la flota de EE.UU.  El capitán de navío Villaamil fallece a bordo de su buque insignia el destructor Furor, sus restos yacen... en el fondo del mar.

Enero
Abandona su escaño de diputado; solicita su reingreso en la Armada.
Febrero
El día 10 se entrevista nuevamente con el Ministro de Marina, en relación a la salida de la escuadrilla de torpederos.El día 15 se produce la explosión del buque de los EE.UU. de nombre Maine.El día 16 se acordó definitivamente el envío a Cuba de la escuadrilla, compuesta por los destructores cazatorpederos Plutón, Furor y Terror, y los torpederos de alta mar Ariete, Halcón, Rayo y Azor, que irán acompañados por el transatlántico Ciudad de Cádiz.  Se cree se concederá el mando al capitán de navío D. Fernando Villaamil.El día 22 se despide de la Reina en Palacio; los Reyes le invitan para comer al día siguiente.
Marzo
El día 13 parte la escuadrilla de Cádiz, en una vistoso espectáculo,tras la salida del puerto, por instrucciones del capitán Villaamil adoptaron el orden de marcha que llevarán, el llamado de cuna, los torpederos a la derecha y los destructores a la izquierda del transatlántico, que irá en el vértice del ángulo con los focos eléctricos encendidos. El domingo 27 de marzo se celebran nuevas elecciones, convocadas por Sagasta, nuestro marino embarcado rumbo a Cuba, consigue nuevamente una victoria aplastante sobre el candidato de izquierdas Pablo Iglesias Pose.

Abril
El día 21 España y EE.UU. se declaran la guerra.Los barcos pequeños regresan, por no poder navegar en altura, Villaamil continúa con los destructores hacia la isla de Cuba, junto al crucero acorazado Colón, y los cruceros protegidos María Teresa, Vizcaya y Oquendo, que forman una escuadra al mando de D. Pascual Cervera Topete.
Julio
El día 3 los buques españoles salen del abrigo del puerto de Santiago, en dirección Oeste y de forma escalonada.  La flota española salió del canal, los americanos rompieron fuego sobre ella persiguiendola hacia el Oeste, arrojando una lluvia de proyectiles que atravesaban el acero e inundaban de sangre los puentes. Los españoles no mostraron debilidad, ni renunciaron al combate, ni arriaron la bandera cuando los barcos empezaron a sumergirse, dirigiéndose hacia las rocas que completaron la destrucción.
Dos horas después de la salida de puerto, tres cruceros y dos cazatorpederos yacían despedazados  en la costa, a quince millas del castillo del Morro; de los restos brotaban llamas que cuando alcanzaban la Santa Bárbara producían explosiones y los buques iban al fondo del mar. Los buques americanos apenas han sufrido daños. El Almirante Cervera luchó heroicamente aun cuando su buque se iba al fondo preso de las llamas, fue llevado a tierra por una chalupa enviada por el navío americano Gloucester. 
El Capitán de navío D. Fernando Villaamil, embarcado en el destructor Furor,  ocupaba el puesto de Jefe de la escuadrilla de destructores, que contaba con dos unidades, el Furor y el Plutón, ya que el buque Terror averiado había regresado a Puerto Rico,  resultó muerto en el combate y sus dos barcos hundidos.




Año 1899
Gaceta de Madrid núm. 90, de 31/03/1899
Solicitud por su viuda, de la Cruz de San Fernando, de segunda clase, para el que fué Capitán de navío D. Fernando Villaamil Cueto.

"Por el mérito que contrajo su difunto esposo, Jefe de los cazatorpedos Furor y Plutón, el día 3 de julio de 1898, batiéndose contra fuerzas navales norteamericanas muy superiores en número y calidad, a bordo del cazatorpedo Furor, manteniendo enhiesto el pabellón patrio, a pesar de haber perdido el buque más de la mitad de su dotación, entre muertos y heridos, y pereciendo al fin el citado barco, que fue echado a pique por los proyectiles enemigos, circunstancias que la solicitante entiende constituyen acción heroica..."




Guillermo C. Requena


FUENTES:
  • BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA. 1849-1900, escrito por Juan Luis Coello Lillo y Agustin R. Rodriguez Gonzalez
  • EL MUNDO NAVAL ILUSTRADO, en su AÑO II, NUM. 30, de 15 de Julio de 1898.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…



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